miércoles, 3 de diciembre de 2008

letras mexicanas

hoy tuve cita con Gorostiza, mi visita fue breve, tomé un vaso de agua y me leía algunos de sus poemas.

se presento con Cantarcillo :

Salen las barcas al amanecer.
No se dejan amar,
pues suelen no volver
o sólo regresan a descansar.

y a medida que iba avanzando se iban angostando sus palabras, Gorostiza callaba a ratos y después vino Pausas I:

¡El Mar , el mar !
Dentro de mí lo siento.
Ya sólo de pensar
en él, tan mío
tiene un sabor de sal mi pensamiento.

el silencio volvió y se rompió con Elegía:

A veces me dan ganas de llorar,
pero las suple el mar.


regresamos del mar a puerto firme y con nosotros, como la sal que se impregna en nuestro cuerpo después de visitar el mar, llegó la sutileza. Ésta me dejó pensando.

Gorostiza se fue, me dejo una última pincelada, El Faro:

Rubio pastor de barcas pescadoras.

mis pensamientos hicieron que surgiera una pregunta, ¿ le faltaban palabras a José Gorostiza , o simplemente no eran necesarias, simplemente les sobraban?

mi cita fue breve, me acabé mi vaso de agua y cerré el libro.

No hay comentarios: