lunes, 24 de noviembre de 2008

A los que les gusta la música.


Cuando Ludovico Sforza se convirtió en duque de Milán en 1494, invitó ceremoniosamente a Leonardo a tocar la flauta ante él. Leonardo llevó un instrumento de plata que había construido él mismo con la forma de una cabeza de caballo, una forma calculada para darle un tono más bajo y más sonoro. El Genio era una de los mejores improvisatori de versos de su época. Superaba a todos los músicos que se habían reunido para tocar y encantó tanto al nuevo duque con sus variados talentos que el noble disfrutaba increiblemente con su presencia, conviertiendose tiempo despues en su instructor y asistente.


Da Vinci y Freud.



leonardo da vinci, vita· breve
leí este libro, me topé con lo siguiente:

· Leonardo fue un hombre que se despertó demasiado pronto en la oscuridad mientras los demás aún seguían dormidos·

viernes, 14 de noviembre de 2008

...Detalle ( un post corto pero revelador)

recuerdo a Cantinflas , con su frase -ahí está el detalle- y bueno en este caso es el detalle de la virgen de las rocas, es de la primera pintura, la que se encuentra el Lourve.


continuamos con Leonardo







¿Subliminal?
Son dos obras que se llamas La Virgen de las rocas, de Leonardo da Vinci, la primera de estas imágenes se encuentra en París, en el Musée de Louvre. (Museo de Louvre). Está pintada en oleo sobre madera. La segunda está en Londres, en la National Gallery, está también pintada con oleo sobre madera.
Si se aprecia más de cerca se puede ver que la virgen tiene la mano en forma de “garra” y el personaje de la derecha, probablemente Uriel, pone su mano en forma de corte o quizá de daga, lo que podría darnos algunos indicios de una figura que es decapitada.
Tiempo después el Genio, pintó otra obra cambiando la forma de la mano de la Virgen haciéndola más blanda, y quitando la mano de Uriel, incluso si se aprecian los ojos de Uriel se puede ver, en la primera obra, que no está viendo al interior del cuadro , eso puede ser interpretado como desentendimiento de la decapitación, en la segunda obra los ojos si están viendo al interior del cuadro.
Leonardo ha sido uno de los hombres más inteligentes de la historia sino el más. Pero en verdad, ¿algo nos quiso ocultar da Vinci? O simplemente quiso jugar con nuestra mente. Lo misterioso de las obras de Leonardo es algo que se debe tomar en cuenta, varias personas han estudiado la vida del italiano, incluso Freud, pero es algo casi imposible de resolver. (prometo el detalle de la parte -misteriosa-)
cuando leía un libro llamado Leonardo da Cinci, vita·breve de Sherwin Nulland me encontré con una frase que decia: "lo único más misterioso que la sonrisa de la Monalisa, es la vida de Leonardo".

jueves, 13 de noviembre de 2008

temporda de Leonardo.

Después de vagar a cierta distancia entre los salientes rocosos, llegué a la boca de una gran caverna, ante la cual me quedé pasmado durante un momento, pues hasta aquel momento no conocía su existencia, con la espalda arqueada y la mano izquierda sobre la rodilla, mientras con la derecha me protegía las cejas, que tenía contraídas… Y tras permanecer allí un tiempo, de pronto se despertaron en mi dos emociones -miedo y deseo-, miedo a la oscura y amenazadora caverna, deseo de ver si podía haber algo maravilloso en su interior.

A mí no me pasó eso, tampoco a Platón, sino a quien fue, en mi opinión, el más grande artista de todos los tiempos: Leonardo da Vinci.
Él entró a la cueva derribó sus miedos, y eso es lo que quiero exponer, que el artista pierda el miedo, que se atreva a hacer cosas diferentes, cosas que los enriquezcan no sólo cómo artistas sino también cómo personas.
Debemos siempre buscar ir más allá de lo normal, no conformarnos con lo que vemos, pensar y cuestionarse temas que nos puedan servir para ser mejores hombres. Hay gente que dedica su vida a conformarse con poco, quedarse con las ganas.
Lo mismo pasa con el arte, los artistas que tienen ideas en la cabeza y no las llevan a cabo por que resultan demasiado aventuradas son los mismos artistas que se quedan con un estudio en la sala de su casa soñando con que sus obras estén en el MoMA o en el museo del Prado.

otra vez el romano: Séneca

Para filosofar no hay que esperar la ocasión de estar inocupado; hay que dejar todas las ocupaciones para consagrarnos a la gran ocupación que agotaría todo nuestro tiempo y mucho más, aunque nuestra vida se extendiera hasta los más remotos confines de la experiencia humana. Olvidarse enteramente de la filosofía u ocuparse de ella a ratos viene a ser la misma cosa. En efecto, no la encontramos nunca donde la dejamos: como un resorte del que se tira, y que se encoge tan luego como lo soltamos, ella vuelve también al punto de partida.(LXXII)

Cartas a Lucilio, SÉNECA